La Supertintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) solicita que le proporcionemos a usted la siguiente información sobre los servicios de acceso a Internet de banda ancha de minoristas de mercado masivo de Inalambrika, que incluye información sobre prácticas de administración de red que emplea Inalambrika, las características de desempeño de nuestros servicios y los términos comerciales de las ofertas de nuestro servicio.
La información proporcionada a continuación está dirigida a suscriptores actuales y potenciales de nuestros servicios y también a los proveedores de productos "avanzados" (por ej., proveedores de aplicaciones, dispositivos, servicios y contenido con acceso a través de o conectado al servicio de acceso a Internet de banda ancha de Inalambrika). Inalambrika puede establecer acuerdos para proporcionar servicio de Internet a establecimientos externos (tales como cafeterías, librerías, hoteles, bibliotecas, etc.), que pueden ofrecer dicho servicio a sus clientes, huéspedes u otros. Nada de lo aquí expuesto pretende referirse a las prácticas de administración de red, características de desempeño, o términos comerciales que puedan ser adoptados por los operadores de dichos establecimientos externos en relación con su prestación de servicios de Internet a otras personas.
La información proporcionada a continuación puede ser revisada ocasionalmente según Inalambrika lo considere apropiado y se debe leer de forma conjunta con Política de uso aceptable ("PUA") de Inalambrika, Acuerdo para Inalambrika Online, Acuerdo para Inalambrika Online para negocios, Términos de uso de Inalambrika WiFi para suscriptores y Términos de uso de Inalambrika WiFi para no suscriptores.
Administración de la red
La red de Inalambrika y la administración de nuestra red
Inalambrika administra su red para garantizar que todos sus suscriptores tengan una experiencia de Internet de alta calidad. La red de Internet de Inalambrika es una red bidireccional compartida a demanda, cuya correcta administración es esencial para promover el uso y disfrute de Internet por parte de todos nuestros suscriptores. La posibilidad de congestión que podría tener un efecto adverso en nuestra red existe cuando hay una demanda inusual de los usuarios en el ancho de banda disponible de la red. A tal fin, implementamos una serie de prácticas razonables y adecuadas para proteger a los suscriptores de actividades que puedan sobrecargar excesivamente nuestra red o causar la degradación del servicio, lo que incluye la congestión de la red y los ataques contra la seguridad. Estas técnicas incluyen, entre otras, i) la utilización de tecnología de gestión de tráfico de suscriptor estándar de la industria para administrar de forma temporal el tráfico de flujo ascendente y descendente en los momentos de mayor congestión; ii) la implementación de filtros y técnicas de detección de correo no solicitado para administrar fuentes de correo electrónico confiables y mitigar el correo no solicitado; iii) la asignación de una cantidad máxima fija de ancho de banda para la carga interpar de archivos de suscriptores, especialmente durante los períodos de mayor congestión; y iv) la asignación de una cantidad máxima fija de ancho de banda a los suscriptores en cada nivel de servicio que consumen cantidades desproporcionadas de banda ancha, por períodos limitados. Inalambrika también emplea ciertos procesos automatizados para distribuir de manera más equitativa el ancho de banda entre los usuarios. La mayoría de los suscriptores no nota ningún cambio en su experiencia de Internet como consecuencia de estas técnicas y prácticas. Inalambrika se reserva el derecho de modificar estas prácticas de administración de la red a su discreción y de conformidad con la ley.
Límites de uso
Además de administrar el uso de la red para asegurar que la actividad de pequeñas cantidades de suscriptores no degrade, inhiba o interfiera con el uso de la red por parte de otras personas, Inalambrika mantiene una política de uso excesivo para abordar el consumo de datos de suscriptores que sea totalmente poco común de un usuario típico del servicio, según lo determinado por la compañía a su exclusiva discreción. Actividades comunes incluyen numerosas o continuas transferencias de grandes cantidades de archivos y otro tráfico de gran capacidad utilizando el protocolo de transferencia de archivos ("FTP"), aplicaciones interpares y grupos de noticias, que resulta en un consumo de datos excesivo. Puede encontrar más información sobre la política de uso excesivo de Inalambrika en su Política de Uso Aceptable.
Conducta sobre aplicaciones específicas
A excepción de las circunstancias descritas en la técnicas de administración de la red, Inalambrika no bloquea ni degrada la capacidad de sus suscriptores de acceder a contenidos o servicios legales ni participa en técnicas independientes de no aplicación, incluso con respecto a los no suscriptores. Inalambrika se reserva el derecho de implementar prácticas de administración de red para prevenir ciertas actividades dañinas o ilegales tales como la diseminación de virus u otros códigos maliciosos, o la transferencia de pornografía infantil u otro contenido ilegal.
Dispositivos complementarios
La información relacionada con los dispositivos aprobados para usar en la red, y los niveles de nuestro servicio para los que son apropiados, está disponible haciendo clic aquí. A fin de que un dispositivo de cable módem sea aprobado para usar en la red, debe obtener la certificación CableLabs, la certificación UL, la certificación FCC, y pasar la prueba de dispositivo de Inalambrika que cubre aspectos como rendimiento, versiones y la integración con la red y sistemas de Inalambrika. Obtenga más información sobre estas normas y el proceso de aprobación de dispositivos.
Administración del tráfico en la red WiFi de Inalambrika
El servicio Inalambrika WiFi permite a los suscriptores acceder a nuestro servicio de acceso a Internet Inalambrika Online mediante el uso de dispositivos inalámbricos con WiFi. Inalambrika administra su red WiFi para minimizar la congestión en dicha red con algunas de las técnicas mencionadas anteriormente.
Seguridad de red y del usuario final
Inalambrika se reserva el derecho de proteger la integridad de su red y sus recursos mediante cualquier medio legal que considere apropiado. Inalambrika toma medidas para proteger la seguridad de su red y de sus Suscriptores, que incluyen la detección de virus de correo electrónico, el rechazo de correo electrónico de ciertos dominios, el rechazo de acceso a dominios maliciosos, técnicas de detección de correo no solicitado y la limitación de correo electrónico según el servicio relevante. Para brindar aún más protección a nuestros suscriptores, Inalambrika bloquea una cantidad limitada de puertos y protocolos utilizados comúnmente para enviar correo no solicitado, lanzar ataques maliciosos o robar la información de un usuario. Además, para brindar protección contra rechazo de servicio (DoS) y otros ataques maliciosos, Inalambrika establece límites para la cantidad de transacciones de ingreso, SMTP, DNS y DHCP y otras transacciones por segundo que los suscriptores pueden enviar o recibir, que podrían afectar la seguridad o el rendimiento de la red de Inalambrika. Inalambrika también pone a disposición de nuestros suscriptores ciertas herramientas de seguridad. Puede encontrar información adicional sobre estas herramientas en [email protected].
Características de desempeño
Descripción del servicio
Inalambrika Online ofrece a clientes comerciales y residenciales la oportunidad de elegir entre una variedad de niveles de servicio de acceso a Internet de banda ancha. Cada uno de estos niveles ofrece distintas velocidades y funciones que pueden hacer que dicho servicio sea más o menos adecuado para aplicaciones en tiempo real. Estas funciones, precios y otros términos comerciales de las ofertas de nuestro servicio son modificados ocasionalmente y no todos los paquetes están disponibles en todas las áreas. Cada paquete tiene un precio que refleja la velocidad y funciones particulares de dicho paquete. Puede encontrar una descripción completa de los paquetes disponibles actualmente y los precios en nuestro sitio web.
La SUTEL solicita que revelemos información sobre la velocidad esperada y la velocidad real y la latencia de nuestros servicios de acceso a Internet. Inalambrika no suministra los módems de sus clientes pero administra su red para maximizar la capacidad de nuestros clientes de recibir los máximos niveles de velocidad para cada nivel de servicio. Sin embargo, Inalambrika no garantiza que un cliente reciba esas velocidades en todo momento. Al igual que todos los proveedores de servicio de Internet, Inalambrika anuncia sus velocidades como "hasta" un nivel específico según el nivel de servicio al que un cliente se suscribe. La velocidad "real" que recibe un suscriptor puede variar según una serie de factores y condiciones, muchos de los cuales escapan al control de un proveedor de servicio de Internet como Inalambrika. Estas condiciones incluyen:
El rendimiento de la computadora del cliente, que incluye la antigüedad, la memoria, la capacidad de procesamiento, el sistema operativo, la cantidad de aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo, y la presencia de cualquier software de publicidad o virus, todo esto afecta la capacidad de su computadora para comunicarse con Internet. Con frecuencia, aumentar la cantidad de RAM en su computadora puede tener un efecto positivo en la velocidad de comunicación con Internet. Debe asegurarse de contar con el sistema operativo más actualizado que su computadora admita (con todos los parches disponibles instalados) para maximizar sus velocidades de conexión. Además, Inalambrika Online ofrece un paquete de seguridad de Internet sin cargo adicional para ayudarle a proteger su computadora de virus y software de publicidad.
Tipo de conexión entre la computadora y el módem del cliente. Si tiene un enrutador entre el módem y la computadora, la velocidad de conexión que reciba puede depender del modelo y la configuración del enrutador, además de la calidad del cable Ethernet y las configuraciones dúplex de los puertos Ethernet en los respectivos equipos. Algunos enrutadores tienen la capacidad de transferir datos a su computadora más rápidamente que otros. Por ejemplo, los enrutadores inalámbricos que utilizan el protocolo 802.11b tienen un límite de 11 Mbps y, según la potencia de la señal, pueden proporcionar velocidades de conexión considerablemente menores. Las conexiones inalámbricas también pueden estar sujetas a mayores fluctuaciones, interferencia y congestión.
La distancia que recorren los paquetes (tiempo de recorrido de ida y de vuelta de los paquetes) entre la computadora del cliente y su destino final en Internet, que incluye la cantidad y calidad de las redes de diversos operadores en el trayecto de transmisión. Internet es una "red de redes". La conexión de un cliente puede atravesar las redes de múltiples proveedores antes de alcanzar su destino, y las limitaciones de esas redes probablemente afecten la velocidad final de esa conexión a Internet.
Congestión o altos niveles de uso en el sitio web o destino. Si una gran cantidad de visitantes ingresa a un sitio o destino particular al mismo tiempo, su conexión se verá afectada si el sitio o destino no tiene capacidad suficiente para recibir a todos los visitantes de manera eficiente.
Control de velocidades o acceso por parte del sitio web o destino. A fin de controlar el tráfico o desempeño, muchos sitios web limitan las velocidades a las que un visitante puede descargar de su sitio. Esas limitaciones se trasladarán a la conexión del cliente.
La capacidad del router para el nivel de servicio. Es posible que algunos módems anteriores no tengan capacidad para manejar velocidades altas, según su nivel de servicio. Si cree que tiene un módem incorrecto para su nivel de servicio, comuníquese con el servicio al cliente para solicitar un reemplazo.
Los clientes de Inalambrika Online pueden controlar la velocidad de su conexión a Internet actual para nuestros niveles de servicio existentes con la prueba de velocidad de Inalambrika Online en test.inalambrika.com (no requiere inicio de sesión), que prueba las velocidades recibidas de la red de Inalambrika. Ese sitio también proporciona consejos para ayudar a optimizar su servicio de Internet. Estas pruebas dependen de una variedad de factores, que incluyen la configuración de la red del hogar del cliente, el módem y las computadoras, el momento del día, y por lo tanto no reflejan el rendimiento de la red de Inalambrika solamente.
Existen otras pruebas de velocidad que miden el rendimiento de Internet. Sin embargo, tenga en cuenta que todas las pruebas de velocidad son parciales y tienen defectos. Cada una de estas pruebas mide aspectos limitados de la velocidad de un proveedor de servicio de Internet (ISP) y, por lo tanto, se debe considerar como una guía y no como las mediciones definitivas del rendimiento. Para obtener los resultados apropiados, le recomendamos que se conecte a un servidor de prueba de velocidad ubicado en su área geográfica. Uno de los sitios de prueba de velocidad gratuitos es Speedtest.net, que automáticamente lo conectará con los servidores speedtest.net más cercanos dentro de la red de Inalambrika Online. Debido a que el servidor de speedtest.net está ubicado dentro de la red de Inalambrika Online, se supone que las velocidades que refleja son más precisas que otras pruebas de velocidad por Internet.
La latencia es otra medición del rendimiento de Internet que se refiere al tiempo que demora un paquete de datos en trasladarse desde un punto designado hasta otro en una red. Ya que muchos protocolos de comunicación dependen del aviso de que los paquetes fueron recibidos satisfactoriamente, o suponen la transmisión de paquetes de datos de un lado a otro en una trayectoria en la red, la latencia generalmente se mide por tiempo de recorrido de ida y de vuelta. Algunas aplicaciones son particularmente sensibles a la latencia, como algunos juegos en línea de varios jugadores en alta definición. Debido a que la latencia varía según algunos factores, de los cuales el más importante es la distancia entre la computadora del cliente y el destino de Internet (además de la cantidad, la variedad y la calidad de las redes que atraviesan sus paquetes), no es posible proporcionar a los clientes una cifra única que defina la latencia como parte de la experiencia de un usuario.
Los clientes de Inalambrika Online pueden consultar la latencia de su conexión actual a Internet para nuestros niveles de servicio existentes utilizando la prueba de velocidad de Inalambrika Online en test.inalambrika.com (no requiere inicio de sesión), que prueba la latencia que reciben en la red de Inalambrika. Ese sitio también proporciona consejos para ayudar a optimizar su servicio de Internet. Estas pruebas dependen de una variedad de factores, que incluyen la configuración de la red del hogar del cliente, el módem y las computadoras, el momento del día, y por lo tanto no reflejan el rendimiento de la red de Inalambrika solamente.
Impacto de servicios de acceso a Internet sin banda ancha
La SUTEL hace una distinción entre nuestros servicios de acceso a Internet de banda ancha de minoristas de mercado masivo y los "servicios de acceso a Internet sin banda ancha" que comparten capacidad con nuestros servicios de acceso a Internet de banda ancha a través de nuestras instalaciones de último tramo. Ejemplos de servicios que comparten capacidad con nuestros servicios de acceso a Internet de banda ancha (pero que también pueden tener ancho de banda adicional disponible por separado) incluyen nuestros servicios Inalambrika Voice basados en instalaciones, las ofertas de video de protocolo de Internet y la Inalambrika App. La utilización de estos servicios, que no están sujetos a las mismas reglas que nuestros servicios de acceso a Internet de banda ancha, puede afectar temporalmente en momentos de gran uso simultáneo la capacidad del último tramo y/o disminuir el rendimiento de sus servicios de Inalambrika Online.
Inalambrika WiFi
Inalambrika hace todo lo que está a su alcance para ofrecer un servicio de Inalambrika WiFi útil y confiable mediante un espectro radioeléctrico sin licencia. Por lo tanto, Optimum WiFi está sujeto a interferencias externas, influencias ambientales y otros factores y variables más allá del control razonable de Inalambrika. El rendimiento y la disponibilidad pueden variar, como se describe en nuestros términos de uso de Inalambrika WiFi para Suscriptores y los términos de uso de Inalambrika WiFi para No suscriptores.
Términos comerciales
Precios
Inalambrika Online ofrece múltiples niveles de servicio de acceso a Internet de banda ancha, cada uno a una tarifa plana mensual, sin contratos a largo plazo ni cargos por terminación anticipada de contrato. Para obtener los precios actuales y otros términos y condiciones de estos niveles, llame al +506-4700-7770. Se ofrece un paquete de seguridad de Internet sin cargo adicional. Además, todos los suscriptores de Inalambrika Online reciben acceso a Inalambrika WiFi sin cargo adicional.
Aviso de privacidad
Inalambrika valora la privacidad de nuestros suscriptores y recopilará, utilizará y manejará su información de conformidad con el Aviso de privacidad del cliente de Inalambrika.
Opciones de compensación
Si tiene preguntas o inquietudes sobre su servicio Inalambrika Online, puede comunicarse con el servicio al cliente de varias maneras. Haga clic aquí para obtener más información. Si es un proveedor de dispositivos avanzados y tiene preguntas o problemas, puede encontrar información adicional en nuestro sitio web.
La SUTEL ha establecido procedimientos para responder quejas formales e informales sobre el servicio de banda ancha. Para obtener información, consulte el sitio web de la SUTEL en http://www.SUTEL.go.cr.